Desentrañando un mito: ¿Cómo debe ser un cierre contable?


Desde que implemento Odoo, siempre me ha perseguido una pregunta recurrente: ¿Por qué no hay asiento de cierre y apertura en Odoo? Esta interrogante me la han planteado en todas las implementaciones en las que he estado involucrado, e incluso en otras conversaciones. Muchas personas tienen la duda de por qué Odoo no lleva a cabo este tipo de operación. Creo que este es un buen momento para intentar ver los diferentes motivos y entender por que lo propone de esta forma Odoo.


La principal confusión proviene de una nueva forma de enfocar la contabilidad, existiendo actualmente dos métodos, aunque uno de ellos tiene mucha más aceptación e implementación.


Contabilidad Periódica


En la contabilidad periódica, anualmente se realiza una tarea manual conocida como el cierre y apertura contable. Consiste en crear un asiento de cierre al final del año con todas las cuentas para que queden en cero y un nuevo asiento al primer día del año con todas las cuentas que vamos a mantener, es decir, eliminando las de ingresos y gastos.


Este movimiento se realizaba originalmente para cerrar el año, pero en el fondo respondía a un problema técnico. Al abrir y cerrar el año, solo necesitamos utilizar los datos del año consultado, simplificando las consultas. El gran inconveniente de este tipo de análisis es que podemos perder datos relevantes de año a año, ya que solo vemos los datos agregados del año anterior.


La contabilidad periódica es el tipo de contabilidad que más se ha utilizado históricamente y es el más aceptado en España.


Contabilidad Continua


Desde hace un tiempo, surgió una nueva forma de calcular los datos contables de una empresa utilizando todo el histórico. Esta forma de trabajar evita crear este tipo de movimientos y, según la cuenta, tiene en cuenta si debemos agregar todo el histórico para calcular el saldo inicial. De esta manera, al cerrar el año fiscal, solo necesitamos hacer un asiento en el que movemos el resultado del ejercicio. La principal ventaja de esta forma de trabajar es que no necesitamos regenerar todos los datos (con el consiguiente coste en recursos) y no perdemos el historial del movimiento en el cambio de año.


Sin embargo, este tipo de contabilidad es poco conocido e incluso no se enseña, por lo que la mayoría de las personas opinan que la única forma correcta de gestionar la contabilidad es utilizando la contabilidad periódica.


¿Es legal el uso de la contabilidad continua en España?


En el plan general contable, en ningún momento se especifica que deba usarse la contabilidad periódica o cualquier otro método. De hecho, tampoco menciona ninguna palabra sobre el asiento de apertura, por lo que podemos estar seguros de que no es obligatorio usar dicho sistema.


El problema que nos encontramos es que la costumbre ha sido usar el asiento de cierre y apertura. Además, el desconocimiento de este método provoca la sensación de que el único método aceptado es la contabilidad periódica. Afortunadamente, esto nunca fue así.


¿Qué tipo de contabilidad usa Odoo?


Desde la versión 9, Odoo opta por la contabilidad continua, simplificando el cierre del ejercicio, ya que el sistema es capaz de gestionar de forma eficiente el cálculo de los valores antiguos.


Por lo tanto, siempre que les pregunten por qué no es necesario realizar el asiento de apertura y cierre en Odoo, pueden decir que en ningún punto del Plan General Contable se especifica dicha obligación y que Odoo utiliza el sistema de contabilidad contínua.

# Odoo
Ranking de colaboradores en la OCA 2022