Gestión contable en Odoo Community

Un comentario habitual al descubrir Odoo es que la gestión contable solo se puede realizar con la instalación de Odoo Enterprise. Creemos que este es un buen momento para analizar con detalle esta afirmación.

Cuando instalamos Odoo Community, en ningún momento nos aparece la gestión de contabilidad y tampoco existen grupos disponibles a primera vista que nos permitan crearlo. Por lo tanto, nos hace pensar que esta información no está disponible. Pero si analizamos con profunidad podremos ver que la información contable está allí, pero oculta. Nos damos cuenta pues al entrar en modo desarrollador aparece un grupo nuevo que se conoce como Mostrar características de contabilidad completas. Este grupo nos permitirá visualizar todos los asientos y, además, mostrarnos parte importante de la información existente, como las cuentas contable o el detalle real del movimiento en el caso de las facturas.

De todas formas, la propia Odoo Community Association (OCA) nos propone un módulo para simplificar este descubrimiento, habilitando menús varios que nos simplificarán el trabajo. Además, dentro de la OCA podremos encontrar muchos módulos que seran necesarios si queremos usar la contabilidad desde Odoo Community.

Conciliación Bancaria

Otra de las partes que no dispondremos es de la conciliación bancaria. Por suerte, disponemos de dos opciones según la versión de Odoo. En la versión 15 y anteriores se migró el módulo original de Odoo, aunque a partir de la versión 16 se ha procedido a mejorarlo actualizando la tecnología tras una refactorización completa.

Gestión de pagos y remesas

La OCA también nos propone un sistema de gestión de ficheros de pago que lleva en funcionamiento más de diez años. Durante este periodo se han llevado a cabo múltiples mejoras tanto visuales como de rendimiento para adecuarlo a las nuevas versiones de Odoo. En cualquier caso, es uno de los módulos mejor mantenidos de la comunidad.

Permite la exportación en los ficheros habituales bancarios (Norma SEPA), por lo que solo debemos proceder a enviar dichos ficheros a nuestro banco habitual para que sean procesados. Esto nos permite minimizar los posibles errores a la hora de introducir los datos.


Importación de ficheros de bancarios

Todo buen ERP debería velar para mejorar los procesos y automatizar todos aquellos que aporten poco valor a las compañías. La introducción de datos bancarios suele ser un proceso manual, engorroso y con posibles errores que debemos minimizar. Desde la OCA, se permite importar de forma automática ficheros bancarios habituales que nos introducen todos los datos. Luego solo tenemos que conciliar los element dos creados. Para ello, solo debemos tener en cuenta cual es el formato habitual que usaremos e instalar el módulo correspondiente. Por ejemplo, en España es habitual usar la norma 43 de ficheros bancarios. Además, también permite integración directa con entidades concretas, como Ponto o GoCardLess.


Informes financieros

En entradas anteriores, ya hemos comentado las virtudes de MIS Builder, que nos permite generar informes financieros completos y de alta calidad para nuestra empresa. Este tipo de informes no tienen nada que envidiar a otro tipo de soluciones.

Además, también existen un conjunto de módulos que nos permiten generar informes financieros básicos, como el libro mayor o tablas de impuestos.

Generación de ficheros para impuestos

Por último, en la localización española disponemos de múltiples informes que nos permiten consultar las obligaciones tributarias que tiene la empresa y, además, nos permite generar los ficheros a enviar a la Agencia Tributaria. Esto nos permite anticiparnos y, además, minimizar el riesgo de datos mal introducidos.

En resumen, aunque no lo parezca, podremos usar Odoo Community para gestionar nuestra empresa si así lo deseamos. Es posible que con Odoo Community solo, el objetivo sea complejo, pero si lo juntamos con los módulos de la Odoo Community Association, podemos obtener una solución completamente efectiva.

Como crear tu propio repositorio en Github al estilo OCA